Primer articulo de una serie sobre el tabernaculo, sus utensilios y el simbolismo espiritual:  El Viejo Testamento es el Nuevo Testamento velado y el Nuevo Testamento es el Viejo Testamento develado.

“Y haran un santuario para mi, y habitare en medio de ellos”. ”Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseno del tabernaculo, y el diseno de todos sus utensilios, asi lo hareis”. “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”. (Ex.25:8-9, 40).

El Tabernaculo. Una Figura de “Las cosas buenas por venir”. Fue la tienda sagrada donde la presencia de Dios habito entre el pueblo de Israel mientras atravesaban el desierto en su exodo desde Egipto hasta la tierra prometida. Siendo una tienda, (a diferencia del futuro templo), esta era portatil y podia ser movida de un lugar a otro mientras el pueblo de Israel atravesaba el desierto. Los detalles y orden del tabernaculo estan registrados en las Sagradas Escrituras del Viejo Testamento a partir del capitulo 25 de Exodo. El Nuevo Testamento llama al tabernaculo”una figura” (ilustracion) de “las cosas buenas por venir”. Las buenas nuevas de Dios concerniendo Su Hijo, Jesucristo (Hebreos 9:9, 11). En tiempos modernos a menudo nos comunicamos por medio de graficas y asi tambien lo hace

Dios.El tabernaculo estaba incluido dentro de una muralla blanca y tenia una sola puerta de entrada en el lado oriental (a la salida del sol). Este contaba con 3 secciones: #1 El patio exterior; #2 El primer santuario, el lugar santo; #3 El lugar santisimo detras del velo donde Dios se aparecia. Habia 7 piezas de muebles: El altar del holocausto; el lavadero; el candelabro; la mesa del pan; el altar del incienso; el arca, y su cubierta el propiciatorio.Veamos el significado grafico en el NuevoTestamento.

La Muralla. La muralla estaba hecha de fino lino blanco entretejido y rodeaba todo el patio y el santuario. Si la medida biblica del cubito es en efecto 1.5 pies, entonces la muralla formaba un rectangulo de 150 pies de largo por 75 pies de ancho (la mitad del tamano de un campo de futbol (Ex.27:9-15). Si no hubiera muralla la grafica comunicaria que todos nacemos con un acceso cercano a Dios. Pero la muralla formaba una barrera a la presencia de Dios. Puesto de una manera simple, Dios estaba dentro y el hombre estaba afuera. El hijo de Dios nos enseno que hay una barrera entre el hombre y Dios: “...en vuestro pecado morireis: a donde yo voy, vosotros no podeis venir” (John 8:21). Dios es puro y santo, y el hombre es impuro y pecaminoso.

La Puerta. La muralla tenia, sin embargo, una entrada (puerta) de acceso, y habia solamente una. Estaba hecha de tela de cuatro colores: blanco, azul, rojo escarlata y purpura y colgaba de cuatro pilares formando tres secciones y la puerta de acceso (Ex.27:16).

La muralla no era para mantener la gente alejada de Dios sino para mostrar que el acercamiento a Dios es unico. Aunque una muralla impide el acceso, una puerta da acceso. Si no hubiera puerta la grafica diria que porque Dios es santo, el hombre jamas podria venir a El. Si hubieran varias puertas, la grafica diria que hay varias entradas a Dios. Pero una puerta dice una entrada. El Hijo de Dios dijo: “Yo soy la puerta; el que por mi entrare,  sera salvo;  y entrara, y saldra, y hallara pastos” ...“Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie viene al Padre sino por mi” (John 10:9; 14:6).

Los cuatro pilares de la puerta nos recuerdan los 4 evangelios de Jesucristo que lo presentan como el unico Salvador por las cuatro esquinas del mundo. Las tres secciones nos recuerdan de un Dios trino: El Padre, El Hijo y El Espiritu Santo. Los cuatro colores nos recuerdan el caracter de Cristo. El lino blanco nos dice que El es inmaculado. El azul celeste, que El es el unigenito de Dios; el purpura nos dice que El reinara como rey, el escarlata nos dice que El por nuestros pecados murio.

Fuente: R. P. Amos of Northgate Gospel Fellowship


Nuestra Dirección

Bethel Gospel Chapel

3124 Summit Ave. Union City, NJ 07087

Horario

Domingos:

Santa Cena, Enseñanza y Escuela Dominical

9:30 a.m. - 1:00 p.m.

*Culto Evangelístico cada último Domingo del mes.

Martes:

Estudio Bíblico

8:00 p.m. - 9:00 p.m. 

Miércoles:

Culto de Oración

8:00 p.m. - 9:00 p.m.

Joomla templates by Joomlashine